Casa Museo de Dulcinea
Casa Museo de Dulcinea
EL TOBOSO
Esta casa era conocida anteriormente como «Casa de la Torrecilla» en ella vivió D.Esteban Zarco, como se puede deducir de la lectura de su testamento encontrado, en los años veinte, en el archivo parroquial, en el que se describen minuciosamente las armas y escudos que han de llevar sus descendientes.
Don Esteban Zarco, doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, era Hermano de Ana Zarco, la mujer de la que anduvo enamorado Don Miguel.
La casa fue construida en la década de los sesenta. Es una reproducción de un caserón manchego del siglo XVI con las dependencias de labor en la planta baja, huerto trasero y un palomar. La cocina rememora el ambiente de antaño. Los utensilios, objetos y enseres de la casa guardan palabras en desuso como: «redina», «cenacho», «tumbillo», «morillos»..
En la planta alta se pueden ver antiguos muebles, baúles con bonitos herrajes así como una extraña caja fuerte de viaje, de la época renacentista, con un mecanismo que mueve, con una sola llave, más de una docena de «cerraduras». Se ven bargueños, braseros, y los dormitorios, con mobiliario de la época, tratan de recrear el ambiente de una alcoba de aquella época.
Localización
Datos de interés:
- Dirección: Calle Don Quijote, 1 | El Toboso
- Horario:
Martes a sábado: 9:45 a 13:30 h y 15:00 a 18:00 h
Domingos: 10:00 a 13:45 h
Lunes: Cerrado - Precio: Gratuito
- Contacto: 925197288 (Reservas)