El Paseo del Sistema Solar del Parque Julián Gómez-Cambronero, en Manzanares, es un modelo a escala del Sistema Solar en donde representaciones físicas del Sol y de los planetas se han colocado a lo largo de una ruta en el parque.
El Sol es el punto de origen, y a partir de ahí, los planetas interiores, los planetas gigantes, los confines de nuestro Sistema Solar, Plutón… y más allá: Cinturón de Kuiper, Eris y la Nube de Oort. Al final encontraremos la estrella más cercana al Sol: Próxima Centauri.
La ruta sigue la dirección Noroeste hacia el lago del parque y está compuesta de «monolitos» con modelos de cada uno de los planetas a escala que llevan placas explicativas con datos científicos y rasgos singulares de cada uno.
La ruta consta de dos tramos:
– Tramo 1: «Del Monumento al Sol hasta Plutón»: Distancia: 390 metros. Paradas: 12
– Tramo 2: «Mas allá de Plutón hasta la Pirámide Final»: Distancia: 310 metros. Paradas: 4
El Paseo del Sistema Solar fue ideado y diseñado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez-Cambronero, quién también redactó las placas explicativas de todos los planetas, el Sol y de los demás elementos que conforman la ruta. La obra fue instalada por el Ayuntamiento de Manzanares en 2010.
El Parque Julián Gómez-Cambronero cuenta también con un lago, zona infantil de juegos, circuito de running, skate park, merendero, gran variedad en su vegetación y una colonia de patos y pavos reales. También cuenta con un servicio de bar (consultar su horario). Dispone de aseos públicos.
Invierno: 08:00 a 22:00 h.
Verano: 08:00 a 01:00 h.
Descubre
MANZANARES