Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Parroquia Ntra Sra de la Asunción
VILLARRUBIA DE LOS OJOS
En las mencionadas «Relaciones histórico-geográficas» que Felipe II mandó redactar en el año 1575 se nos dice que, donde estaba la casa de palacio y la Iglesia, hubo una fortaleza y que allí, en la Iglesia, se encontraban enterrados el señor de la villa, Conde de Salinas D. Diego Sarmiento y su hijo D. Luis; lo que demuestra que en aquellos tiempos ya estaba en pie el Templo.
A lo largo del tiempo ha sufrido varias restauraciones. No está documentado, pero la población dice que la Torre tiene un tramo más, donde se encontraba situado el reloj de la villa, que al ser quitado por derribo de este tramo fue trasladado a su emplazamiento actual. Según unos, este tramo parece que hubo de ser quitado porque amenazaba ruina y, según otros, se quitó porque rivalizaba en altura con la torre de la catedral de Ciudad Real. Es posible que se dieran los dos circunstancias, y que las autoridades eclesiásticas provinciales de la época no permitieran la restauración del cuerpo superior en ruina, procediéndose a su derribo sin ocasionar mayores gastos económicos, ahorrándose conflictos con la jerarquía eclesiástica.
En una pequeña capilla se da culto a Ntra. Excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Sierra, donde hay un pequeño retablo valiosísimo de estilo barroco, única reliquia que quedó sin destruir durante la guerra civil, en cuya hornacina se encuentro una pintura de la Virgen de la Sierra, realizada en el año 1950, por Antonio Guijarro Gutiérrez, hijo de Villarrubia de los Ojos.