Ermita de San Cristobal
Ermita de San Cristobal
VILLARRUBIA DE LOS OJOS
Obra del siglo XVI, situada en el llamado Balcón de La Mancha, en las estribaciones de los Montes de Toledo, desde donde se aprecia la llanura manchega.
Ha sufrido varias restauraciones, la principal posterior a la Guerra Civil.
Desde un principio se celebraba en ella la Fiesta de la Cruz de Mayo y desde 1986 la Romería de San Cristóbal, el 10 Julio, repartiendo el popular «bateo» (trigo tostado) a todos los villarrubieros y asistentes.Santuario de la Virgen de la Sierra
Durante las campañas y expediciones de los reyes castellanos contra las posiciones musulmanas establecidas en el castillo de Consuegra, a finales del siglo XI, la ermita de Ntra. Sra. de la Sierra y el castillo de Villarrubia se encontraban emplazados en lo que suele denominarse como tierra de nadie, una zona caracterizada por un sistema de vida basado en el nomadismo de sus habitantes, sometidos a la ocupación musulmana y al paso incesante de las levas cristianas.
En 1147, lugares comprendidos en el término de Villarrubia son donados a la Orden de Monte Gaudio y de Monfranc para su repoblamiento y defensa, lo cual se vería legitimado por bula papal en el año 1180. Paradójicamente, un año más tarde, Alfonso VII hace donación a la Orden del Hospital de San Juan, en la persona de Rodrigo Rodríguez, del castillo de Consuegra con todos sus límites, entre los que se comprendían los términos de Daimiel y de Villarrubia.
A raíz de la batalla de Las Navas, en 1212, la pujante Orden de Calatrava, procedió a’ repoblar el territorio bajo su control, trayendo para ello grandes levas de campesinos zamoranos y leoneses que establecía sobre villares antiguos. En 1221, Fernando III otorga todas las pertenencias de la Orden de Monte Gaudio de Monfranc, ya desaparecida, a la recién nacida de Calatrava y con ellas el castillo de Villarrubia, lo que sin duda contribuyó a fomentar el litigio con la Orden del Hospital de San Juan